10 mayo 2011

Comentario aleatorio

Coge una noticia aleatoria del periódico(en mi caso la Vanguardia) y escribe el titular y el primer y último párrafo. Coméntalo”:

Más víctimas colaterales (Lluís Foix)

Sería útil saber cuantas personas han muerto desde que Ossama bin Laden organizó y perpetró los terribles atentados del 11 de Septiembre contra los Estados Unidos. Los casi tres mil muertos en las Torres Gemelas promovieron la guerra internacional contra el terrorismo que ha causado miles de víctimas en Afganistán e Irak. Han matado las fuerzas de la coalición para hacer caer a los talibanes de Kabul y para derrotar a Sadam Husein en Bagdad, pero Al-Qaeda y sus franquicias han matado también a miles de musulmanes desde Marruecos a Indonesia.

(…)

Una patera con 72 emigrantes fue avistada por un helicóptero que les lanzó botellas de agua y se acercó a un barco de querra aliado. Se les ignoró. Sólo once volvieron a Trípoli y el régimen les aprisionó. No son noticia las víctimas colaterales de las guerras. Las batallas las libran los ejércitos, pero las víctimas son las personas más frágiles. ”

Comentario: Me hace gracia lo de “la guerra internacional contra el terrorismo” y también que esa “guerra contra el terrorismo” haya “causado miles de víctimas”… Me he acordado del libro Indignaos de Stephane Hessel, cuando cuenta como los gazatíes van todas las noches al muro que hace de frontera en su ciudad como manifestación e Israel denomina a ese acto como “terrorismo no-violento”. Pues lo mismo pero al revés “guerra contra el terrorismo”.

¿En serio alguien cree que matar a Bin Laden va a reducir, aunque sea en un individuo, el número de muertos? ¿Nos estamos contagiando del amor por la muerte de los estadounidenses? ¿Estamos a favor acaso de la silla eléctrica?

Yo creo que, al margen de lo moral/inmoral que es que un país diga públicamente: “sí, hemos matado” (a quien sea); lo único que pasa al tirar una columna maestra es que se te cae la casa encima.

Pero total, lo único que va a aumentar es el número de víctimas inocentes, un pequeño precio que no es comparable con el aumento de la popularidad del gobierno de los Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario